Con la cercanía de mi viaje a Polonia me ha dado por leer un poco de la historia de este país, han estado la mayor parte de ella invadidos, ya sea por los alemanes, austriacos o por los rusos, vamos que pocos años han tenido de tranquilidad los polacos.
Es imposible olvidar en su historia los años de la Segunda Guerra Mundial, periodo por el cual Polonia perdió seis millones de personas, la mitad de ellos judíos, los cuales en un primer momento fueron apartados en guetos y finalmente les conducían al exterminio en Auschwitz.
El otro día una amiga me decía que a ella le parecía un poco parque de atracciones el ir a visitar un campo de concentración, y un poco fuerte que lo hubieran convertido en una especie de feria. Yo no lo veo así, el año pasado estuve en Dachau y puedo decir que allí se respiraba un aire diferente, te contagiaba algo que es complicado de expresar con palabras, y la gente que estaba allí y que sigue visitando ese lugar lo hace como una especie de homenaje a todas las victimas que murieron allí por la locura y el sin sentido de unos cuantos.
No hace falta decir que voy y quiero ir a Auschwitz en mi viaje a Polonia, lo veo como algo obligatorio. Ni morboso ni nada, es simplemente que quiero ver con mis propios ojos el lugar del que tanto he leído, y del que muchas historias que pasaron ahí y que han quedado reflejadas en grandes libros o películas, en su momento me hicieron escapar más de una lágrima.No soy una persona fácil para hacer llorar pero este tema me toca mucho, me hace emocionarme siempre, no me da vergüenza decir que he llorado en la casa de Anna Frank, escuchando al padre de ésta relatar su historia, que es oir la música de La Lista de Schindler y ya estoy con los pelos de punta, que libros, ya sean históricos como historias reales, me han emocionado siempre. Y por más que leo y seguiré leyendo nunca entenderé como se llego a eso, y como gente con un nivel social alto se dejo absorver por todo lo que rezaba el nazismo, no hay más que ver la película "El hundimiento" en que toda una Señora madre, culta y rica, es capaz de matar a sus hijos xq no puede comprender un mundo sin su Führer, esa escena es increíblemente dura y un reflejo del lavado de cerebro al que fueron sometidos.
He recordado un libro de psicología que se llama "Gemelos", en el que se abordan las investigaciones realizadas hasta este momento sobre ellos. Recuerdo un capítulo en el que sale el tema de los nazis, y éstos estaban muy interesados en la investigación eugenéstica. Según ellos la eugenesia les conduciría a la creación de una raza superior y que gobernaría el mundo (leyéndolo, suena a ciencia ficción). Uno de los primeros en empezar a trabajar en esta "ciencia" fue Otmar Von Verschuer, el cual llevaba a cabo un inventario masivo de los defectos genéticos de la población y en su día escribió lo siguiente: "Lo que es imprescindible es investigar familias y gemelos elegidos al azar" y así poder determinar los defectos hereditarios. Uno de sus discípulos fue el Doctor Josef Mengele o más conocido en Auschwitz como el "Ángel de la Muerte".A la llegada de los trenes al campo siempre buscaba a las personas con anomalías genéticas como enanos , jorobados y judíos con lo que él consideraba rasgos arios, pero este Doctor Muerte tenia una obsesión: Los gemelos. Eran alojados en barracones separados cerca del crematorio, los dividía en sexos, les permitía llevar su propia ropa y algunos conservar su cabello. De hecho los llamaban " los hijos de Mengele", jugaba con ellos, les proporcionaba ropa e incluso chocolate. Pero a él le importaba su investigación, se mostraba especialmente interesado en el color de pelo y los ojos, y les inyectaba productos para ver si podía cambiarles el color, les transfundía sangre de uno a otro, les castraba a ellos y esterilizaba a ellas, los envenenaba y veía cuanto tiempo tardaban en morir. A otros les realizó cirugías sin anestesia y uno de sus experimentos más famoso (que dolor me produce escribir esto) fue coser espalda contra espalda a una pareja de gemelos en los que uno de ellos era jorobado. No entiendo que pretendía demostrar con todos estos horrores, lo único que se me ocurre decir que no es bueno mezclar las dotes científicas con el fanatismo político.
Vaya tochazo que he metido jajaja, la cosa es y ya para acabar que voy a ir a Auschwitz, y no como una espectadora morbosa sino simplemente como mi pequeño homenaje a toda la gente que murió allí por el fanatismo de unos locos.
Pd: Me he encontrado con unas palabras de este Doctor asesino: Cuando nace un niño judío no sé qué hacer con él: no puedo dejar al bebé en libertad, pues no existen los judíos libres; no puedo permitirles que vivan en el campamento, pues no contamos con las facilidades que permitan su normal desarrollo; no sería humanitario enviarlo a los hornos sin permitir que la madre estuviera allí para presenciar su muerte. Por eso, envío juntos a la madre y a la criatura.
Si pretendía justificarse, la cago...hay personas que están mejor calladas! NUNCA MAS!
7 ago 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Ay chusa k bonito se me ha puesto la carne de gallina, di que si que cdo estas alli se siente algo k no se puede explicar, pobre gente todo lo que sufrió.
La información añadida muy interesante para los k no tenemos culturilla general.
Los pelos como escarpiasss de recordar Dachau... La verdad es que hay que visitar un campo de concentración para hacerse una mínima idea (muy poco aproximada) de lo que pasó la gente allí. Yo lo pasé muy mal pero la experiencia merece la pena.
Publicar un comentario