12 may 2007

Conclusiones

Acabo de terminar un trabajo para la facultad, del que puedo decir que ha sido el trabajo de mi vida y no creo que hagamos otro así nunca...una de las cosas que mas me molesta de esto de estudiar es que llamen practicas al simple hecho de consultar libros y hacer cosas en el maldito SPSS.
El trabajo del que os hablo consistió en ir a un colegio y estudiar posibles prejuicios hacia la complexión física por parte de los niños, los cuales tenían edades comprendidas entre 3 y 7 años.
Aparte de ser una práctica real, el trabajar con niños siempre es muy gratificante y divertido xq la verdad estos pequeños humanos no dejan de sorprenderte con sus respuestas y razonamientos.
Después de hacerles las entrevistas y hablar con ellos, llegó la hora de analizar sus respuestas y la verdad me he quedado a cuadros redondos...desde tan pequeños ya empezamos a tener prejuicios hacia la gordura. Una de las tareas que debían de hacer consistía en elegir una de las figuras de niños que les mostrábamos y decirnos cual de ellas pensaban que era el niño o niña mala...es triste decirlo pero casi un 70% de los niños eligió la figura del niño gordo.
Lo más triste que consultando estudios parecidos a este, se ha demostrado que el prejuicio hacia el color de piel durante la infancia es alto pero que va disminuyendo a medida que nos hacemos mayores pero esto no pasa con la gordura, sino todo lo contrario, a medida que crecemos se va haciendo mayor.
Pero claro, teniendo en cuenta lo que nos venden los medios de comunicacion y xq no decirlo incluso los juguetes con los que se divierten los niños ¿xq me ha de sorprender? , esa Barbie con unas medidas imposibles, o el action man con músculos a tutiplen.
Este tema me preocupa muy mucho, xq los niños con sobrepeso no solo se enfrentan a problemas de salud sino también a problemas psicológicos graves a causa de rechazos por parte de sus compañeros e incluso de burlas.
Deberíamos llevar a cambio radical a la sociedad!!!!